SOBRE EL PROGRAMA

El Programa de Maestría en Anestesia prepara a enfermeras/os de bachillerato en enfermería en la especialidad de anestesia y los cualifica para tomar el examen de reválida para ejercer como enfermeras/os especialistas en anestesia. Para poder practicar como enfermero/a anestesista deberá estar autorizado/a por la Junta Examinadora de Enfermeras y Enfermeros de Puerto Rico (JEEEPR) la cual otorga una licencia una vez aprobado el examen de reválida. 

De acuerdo con la Ley 254 del 2015, la cual reglamenta al enfermera/o de Práctica Avanzada  que posee licencia emitida por la Junta en la categoría de enfermera/o generalista y que ha obtenido un grado de doctorado en práctica de enfermería clínica o maestría en enfermería con enfoque en práctica avanzada, o una certificación post grado, luego de poseer un grado de maestría en enfermería con enfoque en práctica avanzada.
 
Esta categoría incluye las siguientes especialidades de práctica especialista clínico, obstetricia-partería, anestesia, y “nurse practitioner” y cualquier otra especialidad que emerja dentro del concepto de práctica avanzada. Dicha preparación debe incluir los siguientes cursos medulares Fisiopatología, Examen Físico y Farmacología avanzados, aprobados en una institución de educación superior reconocida por el Consejo de Educación de Puerto Rico y la Junta Examinadora de Enfermería creada al amparo de esta Ley.
 
 
Debe haber aprobado además, una reválida emitida por la Junta, o en su lugar, haber obtenido una certificación de la American Nurses Credentialing Center (ANCC), American Academy of Nurse Practitioners (AANP), American Association of Nurse Anesthetists (AANA) u otra asociación especializada en el área correspondiente reconocida por la Junta, a los fines de obtener licencia en esta categoría.
 
Esta persona demuestra dominio de las acciones reconocidas en la práctica de enfermería y en las categorías que establece la ley y en aquellas funciones de su especialidad y competencia específica, según autorizada por la Junta en su Reglamento. La/el enfermera/o anestesista es la/el que se especializa en la administración de anestesia. La especialidad en anestesia se considera práctica avanzada en enfermería. El programa tiene una duración de 25 meses consecutivos.

El currículo consta de 77 créditos y 2,430 horas.

 

Este se compone de seis (6) categorías de cursos: tres cursos de ciencias naturales o básicas, tres cursos de práctica avanzada en enfermería (fisiopatología, examen físico y farmacología avanzada), cuatro cursos teóricos de especialidad, cuatro cursos de seminario, tres cursos de prácticas clínicas y dos cursos de investigación basada en evidencia. El estudiante toma cursos teóricos y hace práctica clínica en la administración de anestesia bajo la supervisión de preceptores especializados que pueden ser anestesiólogos o enfermeras/os anestesistas certificados.

Carlos J. Borrero Rios  CRNA,MSA

Presidente Fundador